Biografía

iaia-pareCARMEN GANDÍA GARRIGA

Carmen Gandía nació en Barcelona en 1923.
Aunque era de padres barceloneses, por parte paterna la procedencia original era valenciana, concretamente de Onteniente, población cercana a la que da nombre al primer apellido de la artista, Gandía, con el que firmaría las obras durante toda su vida.

Fue la mayor de dos hermanos. En una infancia en la que demasiado rápidamente apareció el horror de la Guerra Civil Española y el consiguiente abandono de los estudios, cuando Carmen contaba con tan sólo 13 años. Hecho que se suma a otro que también dificulta su formación: la enfermedad del sarampión durante su infancia provoca consecuencias graves en su audición; una sordera progresiva y permanente que ya sería irreversible durante toda la vida.iaia-face-1

Pero estos hechos nunca impidieron a Carmen su desarrollo artístico. Persona fuerte y luchadora, siempre tuvo presente su facilidad para mostrarnos la grandeza de una realidad sorprendente y llena de vivacidad, magia, color y luz… Carmen era sobre todo una persona religiosa y con grandes valores espirituales. Ella nos diría que gracias a Dios contó con una inmensa ayuda durante toda su vida: el vínculo afectivo que tuvo con su marido, Jaume Llagostera, fue verdadero como pocos y sólo la muerte de los dos, en julio de 2001 y con tan sólo unas horas de diferencia pudo disolver en este mundo una relación de casi sesenta años.

iaios-vida-quadrat

Jaume era un hombre sensible y cultivado intelectualmente. A pesar de que la guerra también lo había apartado de la escuela con sólo doce años, nunca abandonó la lectura y el interés por ámbitos como la historia. Consciente por un lado del potencial artístico de Carmen y, por otro, de la limitación que suponía la sordera, la ayudaba con la comunicación con los clientes, con los galeristas. La ayudaba con la contabilidad y la burocracia. También la acompañaba en la búsqueda de inspiración; los dos viajaban siempre que podían y paseaban adentrándose en sus paisajes más queridos, los de la Garrotxa o la Costa Brava sobre todo, pero también por otros países y otras ciudades como París, Amsterdam o Venecia. Como buena artista, Carmen nunca perdería detalle de cómo era cada cosa, cada elemento de ese momento único.

Carmen irradiaba una sensibilidad difícil de describir. Detrás de una apariencia afable y tierna había sobre todo un ser despierto y observador, capaz de entender y captar las emociones humanas al vuelo, capaz de plasmar iaia-porxadacon inmensa belleza todo lo que la rodeaba. Y una muestra de esta experiencia son la vivacidad, la ternura, la luz interior que desprenden los elementos que representa en sus cuadros, a parte de un realismo y una calidad técnica fuera de lo común.

Completamente fiel a la técnica del óleo, las exposiciones de pintura a lo largo de su vida fueron poco constantes por motivos diversos; por un lado, la propia modestia y autoexigencia de la artista, que la llevaba a mostrar su obra únicamente cuando estaba realmente convencida. Por otro, la dedicación a la familia y a los cuatro hijos que tuvo con Jaume.

Pero a partir de finales de los años setenta la creación fue continuada así como también las exposiciones. En el año 1986 la pareja se traslada definitivamente al corazón de la Garrotxa (Gerona), concretamente en el pueblo de Sant Esteve de’n Bas. En este período la inspiración es completa, así como también la madurez pictórica de la artista; la afluencia de gente a las exposiciones fue muy iaia-parisdestacable y las obras vendidas en cada exposición se podían contar en decenas y veintenas. Clientes procedientes de distintos puntos del territorio catalán y español, todos ellos fascinados por una obra de un realismo auténtico, brillante, que sin la menor duda nos conduce a relacionarla con los grandes pintores de la escuela paisajista de Olot.

Como descendientes de la artista, y conscientes de la calidad de la obra que os mostramos en esta web dedicada a ella, esperamos que gocéis tanto como nosotros de esta experiencia con la pintora Carmen Gandía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s